Mi Primera Xarda. Verano 2018


Porto de Dexo

 Buscaba un acompañante para no bajar solo a los acantilados de Dexo; en realidad todavía lo sigo buscando… Desde que tuve el percance dichoso con la Black Mamba soy más consciente de los riesgos de ir solo a estos parajes salvajes: un paso en falso, pierna rota, móvil sin cobertura, nadie pasa por aquí, ….mmmm, me veo toda la noche al raso…¡¡¡¡ por no hablar de caer al agua!!!…¿Y si llevara unas bengalas, de estas naranjas fluorescentes?  Igual podría hacer señales a los mercancias que aparcan en la ría de Ares, yo creo me verían, ¿no? aunque el chino de guardia en el puente diría: “ya estal gayegos con sus festas y petaldos!!!” No, no, tengo que conseguir buscar a alguien que le guste ir a esas zonas y en mi misma situación, con edad ya suficiente para ser consciente de los riesgos; y si es un repesca... ¡mejor!

                                     Lengua del Diablo, Dexo ¿te atreves a bajar solo?


 En rapaleando.com encuentras gente para quedadas, que busca compañeros, se ofrecen, dicen de quedar,...que digo, …que diego, ... que si tal y cual, ….que de dónde eres, …al final nada de nada. Me había olvidado del tema cuando recibo un amable whatsapp de Storm Fisher interesado en quedar algún día. Después de una larga conversación acerca de la idoneidad de usar botas con fieltro y clavos de wolframio (1), el tema queda olvidado todo el invierno y primavera, hasta que este verano, repasando whatsapps lo releo y me vuelvo a poner en contacto con él.

Si no pones clavos en el centro puedes pisar bien los pedales y conducir
                           

 Yo ya había leido la expresión "ir a las xardas", creo que a Alex Cedeira  en su magnífico blog Hai que Mollarse y como mis esfuerzos por llevar a Storm algún peligroso acantilado no fructificaban, al proponerme lo de "ir a las xardas" me picó la curiosidad...¿por qué no?, vamos a ver de que se trata. Había que ir a algún puerto; el de La Coruña me daba pereza por el parking, el de Lorbé más cerca pero con bajamar estaría impracticable, hasta que se me ocurrió uno intermedio y con calado, el de Sada.

El puerto de Sada, cuando había lubinas para todos!


El farro de entrada al puerto en la punta; a lo lejos, las costas de Perbes


En Sada, todo el pantalán lleno de cañas; encontramos un hueco entre un papá con su nene y un abuelo con sus dos nietos. Como nunca he pescado xardas, Storm me explica que suelen atacar mejor a los jigs pequeños, de 20gr o menos, si tienen color verdoso mejor, pero sobretodo que brillen. Afortunadamente había traido de mi tienda oriental habitual  unos pequeños de 20 grs. pero ninguno verde; de este color solo llevo uno de 30 grs. no muy aparatoso, pero pensamos que servirian.

Los triples mejor cambiarlos por anzuelo simple VMC.

Creo que fué justo antes de lanzar; el nieto de la izquierda iza una espléndida xarda que guarda raudo el abuelo; están a boya, le repone el cebo, pero no alcanzo a ver de que tipo, parecia algo...¿blanco? Bien, esto promete, Hai xardas! Pasan los minutos y...¡no nos pican! El nieto de unos 8 años... ¡otra vez!, ...otra xarda, venga, va, ...el abuelo sabe lo que se hace y me pregunto cuantas lleva ya. Lo que no entendemos es por que al nieto más pequeño no le pican. Este acaba diciendo: abuelo, me aburro, vámonos...Estaba claro que se las llevaba siempre el mismo nene, seguro que al pequeño de cuatro añitos no le ponia cebo, ja, ja, ja,...El que teníamos a la derecha estaba más perdido que yo, y su papá nos miraba a ver si dábamos con el clavo. Sin resultados y ya agobiados, buscamos un sitio más alejado del gentío. Papá, ya se vá uno pero el otro se queda..., le dice el jodio nene de la derecha; al parecer le estabamos molestando (seguro que de mayor este es de los que piensan que el pesquero donde va es de su propiedad y no se comparte, ja, ja,...) Nos ponemos debajo del faro de entrada, con algo más de corriente, pero… nada de nada. Un spinner maduro nos pasa por detrás (¡hay que saludar hombre!) y se vá a la cara exterior con más espuma, pero poca, la verdad. Ya no sabemos que poner en la grapa, para que pique algo, lo que sea. Un cardumen de peces pasto chapotea en la superficie, igual huyen de algo; nos levantamos del suelo donde nos habíamos caido ya rendidos y lanzamos con renovada ilusión sobre ellos...nada, desaparecen y volvemos a la calma chicha. Lanzo un minnow que haga algo más de ruido y ...algo emerge verticalmente de las profundidades, saliendo al paso del señuelo: parece como una bolsa de plástico ancha, color claro amarillento, ...no, no es una bolsa, se mueve lentamente hacia arriba y cuando ha pasado se vuelve a sumergir desapareciendo. Vuelvo a tirar el minnow y en el mismo sitio surge otra vez la mancha amarilla, igual que antes, sube verticalmente al paso del señuelo, pero sin atacar, como curioseando ¿que es eso que pasa por encima? ¡Eso!, ¡que diablos era ESO!, es lo que me pregunto yo cuando veo que vuelve a dejarse caer a las profundidades para siempre. Bueno, por hoy ha sido suficiente, esta fué mi primera salida a las xardas.
Por 25€...¡que pena no haber comprado dos!

Cuando voy en plan familia a la playa me suelo llevar una Daiwa CrossFire 7-28 gr., 2,10 m., que compré por casualidad en el Pichathlon: rebajada a 25€ con un precioso color naranja metalizado... ¿quien se resiste? Además entra en la bandeja del coche sin problemas; por si surge una oportunidad y me puedo escaquear. Hay suerte, la tarde en A Pobra do Caramiñal se acaba jodiendo con la entrada de la niebla, algo típico de la ría de Arousa en pleno verano, y la cara de decepción de los bañistas (familia incluida) es inversamente proporcional a la mia de felicidad. Fue a la segunda o tercera y algo se clava, no parece tirar fuerte, pero se resiste; unas vueltas de manivela firmes y ya la traigo dando coletazos rápidos; otra lubinita que no dá la talla voy pensando...pero esos coletazos , no sé, no sé,... llegando a la orilla pego un tirón y coincide con un brutal coletazo y suuuube por los aires hasta mis pies, desclavándose del pequeño vinilo (con bola de plomo y anzuelo texas) al aterrizar contra la roca. Eh, eso parece..., sí, ...¡una xarda! Sí, ahí está, la primera que pesco en mi vida, mi primera xarda.


(1) Tungsteno es el término anglosajón, denominación que no ha sido aceptada por los miembros españoles de la IUPAC ni por organismos de la lengua española, que siguen considerando el nombre original wolfram (wolframio) como el nombre correcto. En Latinoamérica, por la influencia del inglés hablado de EE.UU., este metal durísimo es también es conocido como tungsteno. 


Aquí está, la primera xarda que repesco en mi vida

Comentarios

  1. Eso es un "cabalo" como le llamamos por nuestra zona, su nombre real es estornino, es mas seco y de peor calidad que la propia xarda. Buenas noches he pasado yo con ellos, y ahora no los puedo ver delante, se han llevado un equipo entero mio al fondo del mar en un despiste sacando un calamar de a kilo... gajes del oficio, no vuelvo a caer jajajajajaja. Si algun dia quieres darle unos lances, podemos cuadrar horarios y zonas si quieres, yo tengo compañeros pero bastantes veces no pueden, por lo que alguno mas no vendria mal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, encantado de salir contigo, sobre todo ahora en agosto que estoy de vacaciones. Te dejo mi email y hablamos: RAMONRAMONET62@GMAIL.COM
      (No me jo..s que no es una xarda!!!, ja, ja,...)

      Eliminar

Publicar un comentario