SEÑOR, ¿POR QUÉ NOS OXIDAMOS?


.- Señor, ¿porqué nos oxidamos?
.- Mira, querido discípulo, al respirar oxígeno una parte se pierde en calor; de mayores producimos más radicales libres…
.- ¿¿¿¿….????
.- …y tenemos menos sustancias antioxidantes, deteriorando las células y el organismo…
.- ¡SEÑOR, SEÑOR!, ¡mi sabio profeta! discúlpeme, yo quería decir por qué los metales se oxidan.
.- Verás, pequeño saltamontes; cada metal pierde o gana electrones, el potencial electroquímico;… el oxígeno del aire y el disuelto en el agua de mar se combina con el hierro para crear…
.- …¡¡¡¡VERÁ SEÑOR!!!!!, ¡mi sabio salvador, no me dé el rollo otra vez!, como enviado Mesias, yo solo le tengo depositada mi confianza absoluta para que solucione alguna situación problemática o negativa ,…..solo quiero saber….¡ por que Carallo , si me gasto 15 pavos en un señuelo, se le oxidan los putos triples a la media docena de aguadillas que le doy!
.- ¡¡¡NIÑO, ESA LINGUA!!!, ya estoy harto de tus interrupciones, si se te oxidan los jodidos triples es que el baño de zinc o lo que sea que le den, en vez de tener 6 o 7 micras, tiene 2 o 3.
.- ¿y por qué hacen eso, mi querido sabio?
.- Pues para ahorrar costes, ¡atontao!
.- Y yo que quería apoyar la producción de señuelos españoles, …
.- (Pppffffff….!!!!!!!)
.- ¿Por qué se rie, mi querido Mesias?
...señuelos españoles dice el tio....

.- No, por nada, (pppffffff….!!!!!!) Pero no tienes por qué preocuparte, los triples funcionan bien cuando están oxidados, siguen pinchando, ¡pescan igual!
.- Si, si, eso me dijo la tienda donde lo compré cuando fui a quejarme. Yo estaba confiado y lanzaba mis señuelos tan pancho, ni me molestaba en limpiarlos con Salfumant,…
                                           Elimina-el-oxido-de-los-triples-de-tus triples
 …hasta que en un dia, preparando los señuelos para salir a pescar, por casualidad, me encontré con ESTO!!!!.........


.- Desde luego es preocupante, esto son palabras mayores. Esperemos se hayan dado cuenta de su baja calidad y busquen otros triples mejores, seguro que ya han tenido muchas quejas y  estarán ya en ello. De momento  tendrás que cambiarselos urgentemente por algunos que sean más seguros…

.- Ya lo hice; compré una caja de 100 unidades del socorrido VMC 9626 PS (21€ en Castillo Pesca, Ribadeo) y los empecé a cambiar a todos los mismos modelos que tengo, que son unos cuantos, dado lo que me gusta este minnow , ¡menudo trabajón me estoy dando!


 Por cierto, mi Maestro, me pasó una cosa curiosa, encontré en una lejana tienda oriental un pez muy similar con triples robustos y sobredimensionados, aunque le puse  también los VMC, ¡tan tocado estoy después del fatal descubrimiento! Pero no es producción nacional como los otros, si no de los chinos, no sé cómo pueden ser tan parecidos teniendo una fabricación en paises tan lejanos:

.- ¿Pero por qué vuelve a reírse mi Mesias?????!!!!!!!

                                            ¡”fabricación en países tan lejanos” dice!

.- No, por nada, por nada(Ppppffffff…) Mira, mi querido discípulo, si quieres producción nacional aquí tienes por el mismo precio un minnow totalmente artesanal con las libreas que quieras encargar, con anzuelos VMC, muy bien barnizado, con muy buen lance, con buen rolling & wobling (como todos), con garantía de reparación gratuita,con …¡BABERO REFORZADO! (¿donde diablos encuentras eso?) , …

.- ¿Pero pesca?
.-  Pesca como todos,…¡todos los que se mojan!; tienes que mojarlo, mojarlo y volverlo a mojar, verás como pesca.
.- ¡Usted si que sabe, mi Mesias!


Comentarios

  1. Buena parodia jajajajajajaja, como ya te dije en la salida que hicimos, me parece aberrante pagar 15 euros por un señuelo chino copiado de un daiwa vertice, cuando el original aun cuesta menos de 15 (envio aparte, aunque es irrisorio, 8-10 euros por otros tantos señuelos y en 1 semana en casa desde Japon, ya podian ir aprendiendo otros sitios...). Los triples son basura, a los 2 dias los tienes llenos de oxido, la calidad de los señuelos en general es basura tambien, de innovacion cero patatero y de español menos aun. Tuve en su tiempo un sparrow 115 del spanish lures, o esparrago del china lures como prefiero llamarle, y no he probado peor paseante en mi vida. Estando intacto, a las dos mojaduras los triples marrones de oxido, y a las pocas mas el señuelo deja de funcionar. No le ves nada, lanza igual que siempre, el señuelo esta impecable, pero al hacer wtd se viene recto. Pero hoy en dia parece que si no te vendes por ciertas marcas que te dan 4 señuelos y dos gorras y un par de cañas de chicle ya no eres pescador reconocido, y es que (sin entrar en valoraciones personales, solo comerciales) me parece muy triste venderse por 4 cosas y venderle la moto a la gente con señuelos de 2 euros traidos al por mayor de china y a los que le ponen embalaje y marca al gusto, para luego vendertelos por 15, idea española 100%.
    Mirate una entrada algo antigua de Gaston, de risa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge; a mi este señuelo me gusta mucho, por eso me he molestado en escribir esta entrada: tiene unas libreas transparentes muy atractivas y pescadoras, pero sobre todo un lance excepcional que achaco al pistón cilíndrico acertadamente elegido por la empresa española, ya que el VERTICE lleva bolas; y aquí es donde habría que matizar lo de que sean "copias de". En la página de Gaston cometen otros pescadores el mismo error: si entiendes el "proceso productivo" verás que muchos de estos señuelos no son copias, son señuelos hechos por un fabricante chino que tiene un extenso catálogo de modelos; las empresas que venden señuelos acuden a este y eligen el modelo que quieren y en muchos casos no les importa elegir un modelo ya elegido previamente por otra empresa, incluso famosa. Les piden unos colores de la extensa carta (aquí no suelen coincidir por razones obvias), piden que sea con cilindro o con bolas (de ahí que dijera antes la acertada elección de nuestros compatriotas), deciden cuantas manos de barniz (en este caso pocas), eligen los triples aparte (aquí no acertaron), incluso el empaquetado, y luego lo venden con el nombre que quieran. ¿El Seanight SK008 es una copia del IMA Hound o son los mismos?¿Y el HART Sovereign, es copia de IMA?; yo creo que todos han acudido al catálogo y han elegido el mismo, incluso puede que el original sea el SK008!!!
      Luego están las copias... copias..., generalmente malas, ya que nadan mal, les entra el agua, o no..., vete a saber.
      Yo lo veo así, puedo equivocarme, pero creo que nuestros compatriotas han sabido entender como funciona el modelo de producción contemporáneo y han acertado en la elección de modelos (la han cagao al no ponerle cilindro también al Gudari, una verdadera pena) y de libreas (la verdad es que me encantan); si ponen triples buenos, bien, si no, a mi no me merece la pena; y puestos a pedir dos capas más de barniz y ya seria la leche de señuelo.
      Un saludo y buen WTD!

      Eliminar
    2. Te tengo que corregir, el stm del vertice lleva piston, ya los antiguos shoreline llevaban dos pistones pequeños que han decidido sustituir por un piston guiado mas grande en estos nuevos modelos. Puedes verlo en la ultima foto de este enlace, el 140F en el que esta basado el mesias y otros tantos chinos:

      https://global.rakuten.com/en/store/fishland/item/4960652067188/

      Estos vertices son de lejos los señuelos que mas lanzan con diferencia de todos los que he visto o probado, algunas veces el piston se atasca por lo que un golpe con el culo contra una piedra y listo, muy pocas veces me ha pasado... las libreas son efimeras, los anzuelos los dichosos owner st 46 que hay que sustituir, pero el lance de lo mejor y un buen movimiento hacen que sea un señuelo caro pero efectivo.
      Personalmente no comparto esa vision de la produccion, empresas como IMA, Duo, Halcyon, Tackle House etc son empresas que invierten mucho tiempo en crear señuelos a su gusto, y sobre todo IMA que sus señuelos son muy tecnicos y estudiados. Luego van las fabricas chinas , los copian y los distribuyen en masa a diferentes marcas a precios irrisorios, le ponen el logo, las palabras y el blister que quieran y listo, a vender. No creo que IMA y Seaknigth compren el mismo señuelo a la fabrica. Mas bien IMA lo creo, multitud de fabricas lo copiaron, seanigth vio una copia buena y se la compro. Un saludo!

      Eliminar
  2. Esta claro que lo mejor es cambiar triples y asegurar una posible pieza que no haga acordarnos del salfuman de por vida jajja. No obstante un pequeño mantenimiento con este producto si que me gusta hacer en señuelos que no estén tan deteriorados y frenarles un poquito el proceso. Inevitablemente y si el señuelo aguanta, unos cambios de triples si que hay que asegurarlos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, la moraleja que yo saco de este cuento es que si un anzuelo se oxida tan rápido... acabara rompiendo .
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón, pero también te digo que los triples que llevan los mesias, no tienen nada que ver con los que llevan de paquete por ejemplo los patchinco de xörus. No hay simil entre unos y otros. Hay señuelos en los que nada mas abrir la cajita han de ser cambiados los triples, en otras no... hasta que el tiempo diga basta. No trato de dogmatizar nada, solo lo que he podido comprobar con mis ojos. Un abrazo LucuS

      Eliminar
  3. Hola Lucus, recuerdo haber leído esta entrada sobre el óxido en su día y aprovecho tus conocimientos sobre el asunto para preguntarte si sabes qué se puede hacer con la costra blanca de salitre que se adhiere a los enganches metálicos de las botas de pesca. El caso es que compré unas botas SIMM que endulzo cada vez que llego a casa...pero está empezando a aparecer esa costra blanca en las partes metálicas por las que pasan los cordones y no sé qué solución tiene, si es que la tiene. Busco por la red posibles soluciones y unos hablan del ácido láctico del vinagre , otros del ácido cítrico de los limones, otros del efecto protector de determinados aceites. En fin...que estoy hecho un lío y no sé por donde tirar. Si me puedes aconsejar te lo agradecería. Un saludo, Vicente.

    ResponderEliminar
  4. Vicente, yo lo he limpiado manchas pequeñas de esas con éxito con spray WD-40: se lo das con un bastoncillo de los oidos y lo frotas con un cepillo de dientes si la costra no es muy fuerte, si no, con un cepillito metálico, con cuidado de no arañar demasiado el metal. Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Te cuento: compré el WD-40 y un cepillo de dientes fuerte. Las manchas blancas superficiales salieron. No sé si por efecto del WD-40 o por la acción abrasiva del cepillo de dientes. Las costras algo más gruesas las acabé limpiando con la punta bien afilada de un cuchillo. Creo que hay que reaccionar rápido y no dejar que se forme costra. Al final, impregné todas las partes metálicas de las botas con el producto...supongo que algún efecto protector tendrá. Un saludo y gracias de nuevo. Vicente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario