The Song of the Solitary Bass Fisher



Book Review
THE SONG OF THE SOLITARY BASS FISHER
So What

 No tenemos la suerte de contar con muchos libros sobre pesca de la lubina; me viene a la cabeza inmediatamente el de Emilio Fernández Román, " La pesca de la lubina de la A a la Z" editado en 1995, que aún hoy, 23 años después, quizás sea una especie de libro de cabecera para los pescadores que se inician y necesitan una guía. Un libro que todavía se disfruta leyéndolo, con muchas ideas plenamente vigentes (las lubis son iguales que hace 20 años...pero más escasas), quizás se echaba de menos un mayor desarrollo de algunas experiencias reales del autor, pero es un libro serio y honesto, del que no tienes la sensación de que se esté callando lo que sabe, sensación que parece apoderarse del lector cuando afronta otros libros menores que parecen estar escritos por compromiso.

 También tenemos la posibilidad de matar el gusanillo de la lectura pescatil acercándonos cada mes al kiosko más cercano (si es que todavía queda alguno en tu población ) y... disfrutar de las fotos a todo color, por que siempre acabo con cierta frustración tras leer muchas de las colaboraciones, ya que, salvo honrosas excepciones, parecen estar "mareando la perdiz", intentando rellenar columnas entre foto y foto, con un refrito de cosas ya conocidas que no ves que sean susceptibles de ser publicadas en un papel couché tan caro. Es esa misma sensación de antes, de que no nos quieren contar todo lo que saben (para lo que deben de pagarles por página, lo entiendo también). Pero ya, el colmo de los colmos, es la repetición de reportajes ya publicados hace meses... Ni que decir tiene que dejé ya de comprarlas.

 Si nos apañamos con el inglés tenemos más posibilidades de disfrutar de libros publicados en el extranjero, y la pesca no es una excepción. En el Reino Unido, el país de los famosos manuales mecánicos HAYNES para automóviles, hay también bastante afición a la pesca de la lubina o robalo (bass) por lo que tiene que haber publicaciones interesantes...o no.

 El misterioso personaje detrás del blog THE SECRET ANGLER no parece muy contento con lo que hay publicado en su país: los nuevos libros de pesca le parecen poco convincentes, por que ¿hay algo nuevo pueda aportar un libro de pesca? Aparte de ediciones de lujo que compran los amigos y  familiares, que apelan más a la vanidad de autor y editor, "los libros instructivos pueden tener algo diferente que ofrecer, alguna técnica, algún método que nadie ha encontrado nunca, pero la mayoría son solo refritos de cosas que los pescadores han estado haciendo durante años". Pasa a enumerar sin entusiasmo una retahíla de los libros más conocidos en UK ...(ya nos gustaría en España tener la suerte de ningunear tantas publicaciones), entre ellas están las de MERLIN UNWIN, una editorial especializada en pesca, y es ahora cuando por fin se ocupa de nuestro autor, James "Leakyboots" Batty, y su libro THE SONG OF THE SOLITARY FISHER aunque sea para empezar a ponerle pegas que si tiene secciones en cursiva intercaladas en el texto principal (donde cuenta momentos, opiniones y anécdotas reales de pesca) y que le parece que te empujan a omitirlas, por que leer muchos párrafos en cursiva son irritantes (¿?), que si tiene un estilo "periodístico" (¿?) pero que se deja leer, que si tiene un tono dogmático (¿dogmático?)... al menos nos reconoce que está bien escrito.

Con ejemplos de los sitios preferidos por las lubis

 Más información encontramos en el book review de Henry Gilbey, quien reconoce ser un pescador completamente diferente al Sr. Batty, tan satisfecho con conformarse en pescar en la zonas locales que tiene al lado de su casa, práctica que según él, le "fascina" (supongo que por que él no para en su santa casa). Gilbey nos anima (nos implora) a leer este libro que le ha hecho (y esto empieza a sonar más interesante) pensar en su propia forma de pescar y como podría buscar otros puntos de vista diferentes de plantearse su propia pesca, para pasar inmediatamente a decirnos que al leer este libro nos podríamos llevar la impresión de que el autor podría haberse "cortado" un poco de hablar tanto de usar equipos baratos como los mejores (normal al ver los caros equipos de su reviews) o de insistir en que la mejor forma de lanzar un cebo es siempre a pocos metros (aunque sus continuas capturas le den la razón; pero estas pegas son solo el aperitivo). No quiere perder el hilo de lo importante, que esta publicación "es la clase de libro el que el mundo de la pesca necesita", decir las cosas como son, y que nos traslade su obsesión y conocimientos a los demás. Sin embargo... unas pegas menores:

 Gilbey no soporta que use continuamente la palabra "fisher" en vez de "angler", mucho más guai o cool, algo que se nos escapa a los no británicos, ya que esta palabra debe sonar muy hortera, manida y vulgar, como si la usaran los que no entienden de pesca y la hubieran acabado devaluando; es curioso: está convencido de que realmente él no la usó sino que fue la editorial la que le dio el cambiazo (¿supongo que así hacia el libro más accesible a un publico menos especializado?) Nadie sabe porqué los pescadores británicos se refieren así mismos como anglers...bueno, sí, porque suena más molón.

 Otra "cosita": tampoco le gusta mucho la portada...Siendo un fotógrafo profesional es lógico que tenga un alto sentido de la estética y que cuide hasta el último detalle gráfico y visual de sus publicaciones, pero... la portada no es fea ( y lo digo como ex-profesional publicitario en dirección de arte e ilustración); es cierto que no es nada sofisticada, con sus tres simples divisiones horizontales, pero funciona visualmente mejor de lo que cree, y además, nos habla muy bien de la filosofia Leakyboots que vamos a encontrar en el libro: ¡barato y efectivo!, (hínchate a pescar y gasta poco dinero), además, la tipografía elegida del título es también muy acertada, añadiendo un toque distinguido a tanta sobriedad visual. (Henry, deberías de ver la portada del libro de Emilio Fernández Román, pero antes, ten las sales a mano)

Visto así hasta parece Alto Diseño Gráfico.(.-"Charles, trae las sales!"; .- "Yes, Sir Henry"))

 Pero quizás lo que menos le gusta realmente (y no es una queja menor) es que el sr. Batty nos muestre cantidad de fotos de sus capturas de grandes robalos... (¡ay dios, si están muertos!) Un conservacionista como él, que practica el captura & suelta no ve sentido llevarse grandes piezas si lo que quieres es comer una en casa..." a no ser que quizás el autor tenga una gran familia numerosa", dice con sorna; la excusa de que las fotos sean instantáneas malas y anticuadas, en blanco y negro, suena a eso, a excusa.

Pero por favor, si el Blanco y Negro es un clásico de la fotografía...¿no es una belleza?

 Estaba yo dudando en si comprar este libro, de si me iba a gustar, de que no era un libro de spinning puro realmente, ya que también se dedica a la pesca con cebo... ya tenia en mente comprar el de Marc Cowling, The Lure of the Bass (próximamente en sus pantallas)  y apareció este por el medio como un libro diametralmente opuesto y sobre todo, lo que a todas luces ya parecía confirmarse: un libro políticamente incorrecto (lo que más me chifla).

 Y es que ya en la página de Amazon los comentarios de los lectores ya dan una idea clara de por donde van los tiros: todos los lectores dan 5 estrellas al libro... excepto uno que responde al nombre de Fugitivo, muy ofendidito por que la editorial Merlin Unwin haya permitido que se imprima en su forma actual, decepcionado por que no era el libro que necesitaba, con mucha sabiduria, pero repetida tantas veces cansa (¿?), con esas maneras tan desenvueltas de dirigirse al lector, que llega al insulto (¿?) en su rechazo a los que aman gastar su dinero en (caros) equipos de pesca, obsesionado solo por los grandes robalos en su barato vadeador..."una gran oportunidad perdida" según el colega, que reconoce ser pescador pero novato en el mar y la lubina (vamos, el típico pescador de agua dulce a mosca purista y puñetero). Después de esto ya no tengo dudas...

¡Ya está en casa!
James Batty es un simpático abuelete británico muy conocido en los ambientes pescatiles de Cornualles, y que se hizo conocido a nivel nacional por sus intervenciones en el Foro de Pesca World Sea Fishing (WSF)  donde fue duramente "trolleado" por algunos miembros que no parecían aceptar sus continuas capturas: por envidia o incredulidad, el choteo y ataque fue tan insoportable que le llevó finalmente a abandonar el foro. Mucho mejor así, por que su gran capacidad y calidad narrativa le ha llevado a escribir todas su experiencias en un libro en donde ha podido decir todo lo que sabe sobre la pesca de la lubina, sus pensamientos libres de las ataduras formales de otros libros y de la forma que le ha dado la gana, no al gusto de todos, como hemos visto.
 A mí me ha parecido un libro extraordinario, un milagro de la narrativa pescatil, no creo existan libros así, tan... "desenvueltos", con tantos detalles privados sobre como pesca (la verdad es que tampoco se complica la vida), tan divertido...  y además, tan bien escrito.

Fistral Beach


 LA CANCIÓN DEL SOLITARIO PESCADOR DE ROBALOS, de JAMES BATTY, alias  "Leakyboots", algo así como "botas chorreantes" o "botas agujereadas con fugas"; además "batty" se traduce al español como chalado, lo que es premonitorio de lo que nos vamos a encontrar: un libro de pesca diferente, políticamente incorrecto, nada dogmático (como dicen algunos que no san enterao) y de lo más cachondo y original. Sus experiencias reales tras los robalos, con sus técnicas (pocas), su equipamiento (barato), tipos de sitios donde las encuentra, sus momentos del día y climáticos, contadas sin tapujos, sin pelos en la lengua, no apto para ofendiditos, sin retorcer la narración como hacen otros para no descubrir sus secretos (no vaya a ser que le quiten las lubis), sin complejos vaya... solo le falta darnos una lista de postas como la Guia de Pesca de Vitu (bueno, yo le he pillado una, la de la foto de la contraportada). Y es que el señor Batty, a su edad, está ya de vuelta de todo.



PREFACIO DEL AUTOR

En el Prefacio del libro nos hace una declaración de intenciones: "los robalos no ven lo que tienes en las manos" así que rechaza las sugerencias continuas de comprar buenas cañas (y de cientos de euros) que le hacen los mismos que que le dicen que debería a aprender a lanzar más lejos: "No gracias, ya lo hago bien con mi equipo barato; incluso un torpe como yo puede hacerlo muy bien, la clave del éxito está casi siempre en la cabeza", y es que reconoce que ser un chapuzas, pasar de pescar en barca, tomarse a mal el precio de algunos equipos, que odia hacer largos desplazamientos en busca de pesqueros...no le impide tener éxito.


¿QUE ESPERAR DEL LIBRO?

 "Este no es un libro acerca de como pescar robalos. Es un libro sobre como los pesco yo". James Batty pesca en una franja costera pequeña del oeste de Cornualles; no le gusta conducir, la gasolina no es barata y no se aventura mas allá de 25 Km de su pueblo, Mount´s Bay, por lo que reconoce que sus trucos puede que no funcionen en otros sitios; el mar de Galicia se me asemeja más a Cornualles que el Mediterráneo, por lo que es de esperar que sí funcionen por aquí. Reconoce honestamente que sus ideas puede que estén reñidas con el pensamiento convencional de la pesca, pero sus métodos autodidactas simplemente le funcionan, y espera que al lector también.
 Es un pescador con cebo (nunca vivo), con señuelos (menos, para desgracia de spinners), y a mosca (las menos de las veces), pero el ejercicio real está en la cabeza, todo se trata de saber que hacer a cada momento, que pueden estar comiendo las lubinas, donde se puede estar concentrando sus peces pasto... Pesca fundamentalmente por la noche, pero no al anochecer, sino más tarde (madrugón), hasta los primeros rayos de sol, por que está convencido que el robalo se alimenta más activamente en las últimas horas de oscuridad, como si quisieran aprovechar al máximo esos últimos momentos de emboscada antes de pasar todo un día con menos oportunidades de caza ya a plena luz.



El libro tiene 12 capítulos que van acompañados cada uno de una cita extraida de una de las canciones que supongo debe tararear en sus aventuras pescatiles, de ahí el nombre del libro; yo me he tomado la libertad de hacer lo propio.
 La narración en cada capítulo va intercalada de anécdotas de pesca reales junto con pensamientos y razonamientos, que aunque pueden ser saltados no lo recomendaría, por que además de ayudar a entender muy bien la mentalidad del autor son muchos de ellos la mar de divertidos; como cuando nos narra que después de encontrar la playa llena de chanquetes y usarlos como cebo, tras coger una buena pieza se pasó lo que quedaba del amanecer recogiendo de rodillas en la playa un buen rato todos los que pudiese para el día siguiente; al subir al parking una señora va y le dice: "Pues ha funcionado, le estuve mirando todo el rato que pasó rezando en la playa y que sus plegarias han sido correspondidas"; otra cuando su madre salió a nadar en medio de un temporal, como hacia todas las mañanas, y tuvo muchos problemas intentando apartar al helicóptero de salvamento que algún veraneante debió llamar y que insistía en rescatarla; o por que lleva siempre un lanza de surf aunque nunca la utilice para dejar apoyada la caña en la arena (prefiere sostenerla siempre a mano) sino que le sirvió para salvar la vida a una pareja de tórtolos americanos que tonteando con el agua fue uno de ellos arrastrado por la resaca; en la prensa local de Wisconsin agradecieron el acto valiente del solitario pescador pero se asombraron de que no hubiese querido cobrarles nada por el salvamento. Especialmente divertidas las anécdotas con los pescadores turistas armados de equipamiento caro y no siempre muy efectivo, que de repente aparecen por la playa: y uno piensa, "verás ahora que le pasa esta vez".


 Algunas frases memorables:

" Si estas sacando muchas lubinitas pequeñas es que estás lanzando demasiado lejos"

 "Los robalos, especialmente los mejores, están más cerca de lo que crees, y muchísimo más cerca de lo que los expertos te han hecho creer"

"No recuerdo haber sacado ningún robalo de más de 4 kilos que estuviese a más de 20 metros de la orilla"

" Los robalos no son políticamente correctos. Su lema es: busca a los (peces) minusválidos. Y después...¡cómetelos!"

"Mi guía brutal de pesca con señuelos: si no estás preocupado por que se te enganchen es que estás lanzando en un sitio equivocado. Si parece un cementerio de señuelos... es que lo es"




 Pero quizás el capítulo que puede levantar más ampollas entre ofendiditos, snobs y nuevos ricos (léase mi anterior entrada Nuevos Ricos en Caldevarcos) es el quinto, el dedicado al equipo de pesca. Un señor que reconoce que no se gasta ni loco 25 pavos en un señuelo, ya que los encuentra enganchados o en marea baja; o que prefiere cañas de precio alrededor de 50 libras (60€), ( la que tiene de 150€ se la compró por 25€ al hacerle una oferta a un tio rojo de ira que gritaba en la playa: "¡estos jodidos franceses han acabado con todas las lubinas!" desesperado tras un capote, y que la iba a tirar al acantilado) y que se hincha a pescar robalizas con ellas...es lógico que a algunos le siente mal, ja, ja, ja.
 Solo parece gastarse dinero en la compra al por mayor de un Toby; estuve buscando lo que era un Toby y resulta que lo tenia explicado en casa, en el libro de Fernández Román; sí, reconoce que es un poco anticuado, pero de lo más efectivo... y barato. Yo nunca había usado cucharillas (sí, me han parecido siempre anticuadas, por eso no me fijé cuando leí el libro) y no pude resistir comprar un Toby original. Me imagino que si las compra al por mayor deben ser las copias chinas, ...tal como es él...

Resulta que yo sí que sabía lo que era un Toby, me lo había explicado Don Emilio.

 Podría seguir contando muchos momentos singulares de esta gran obra, que voy a volver a leer de nuevo (en cuanto acabe el de Marc Cowling) pero solo decir finalmente que es un libro totalmente recomendable, que merece la pena por que al final, lo más importante es si esta lectura te ha hecho pensar en tu propia forma de pescar, en pensar si lo estás haciendo bien cuando "no pican", si realmente estas en el sitio adecuado, pensar en lo que los robalos están buscando, donde estás lanzando ¡y cuanto!... y sí, a mi me ha hecho replantearme muchas cosas, ahora veo todo desde otro prisma que me motiva a probar otras cosas (el Toby, por ejemplo) sitios, y otros momentos (¡Ay, ya veo el madrugón que me voy a pegar!), pero si no es así, ya solo la amena lectura del libro, la genial escritura, ocurrencias, pensamientos e inventiva del señor Batty, merece la pena; los pescadores aficionados a la lectura, no encontraremos mejor forma de gastarnos 25 pavos. Yo hace mucho tiempo que decidí no gastármelos en un solo señuelo.

James "Leakeboots" Batty en Fistral Beach




- ¡Pero LucuS...!
- Que pasa ahoraaaa...
- Pero si está,... ¡si está en Inglés!
So...What!

Comentarios

  1. Enhorabuena por el post. La música que eliges siempre me gusta y las historias que cuentas enganchan. Sigo recordando tu homenaje a Chano y se me ponen los pelos como escarpias...Voy a finalizar este comentario y volver a verlo. Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón...se me olvidó comentar que Vitu está publicando su Guía de Pesca en videos que cuelga en Youtube. Hoy precisamente acabo de ver el último. Lo digo por si te interesa.

      Eliminar
  2. Eres muy amable Vicente; si te gusta el blog también te gustará este libro, yo soy un simple aprendiz en comparación con la maestría de este señor narrando sus salidas de pesca. Después de publicar esta entrada volví a ver el vídeo de Chano, de nuevo desde que lo publiqué, y quedé estremecido también; no me acabo de creer lo que hice.

    Precisamente estaba viendo la segunda parte de Vitu cuando vi tu comentario; si te fijas, la parte que se ve desde donde están los coches hasta la roca grande más hacia el fondo es la que sale en mi vídeo nocturno de la entrada Atardecidas & Anochecidas, el que casi me rompo la crisma y me quedo sin vender el Opel Corsa. Fue el primer vídeo que hice pescando, así que ...

    Buena <*)}}}>< Vicente

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de ser en inglés, creo que me haré con el libro. Tengo una pequeña colección de libros de pesca y esta puede ser una buena adquisición.
    Gracias por mostrarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que aprendes muchas palabras nuevas en inglés, Josiño.

    Un saludo <*)}}}}><

    ResponderEliminar

Publicar un comentario